viernes, 19 de abril de 2013

Los videojuegos y la Educación


En el trabajo expuesto por un grupo de alumnos han empezado estableciendo una definición de los videojuegos " son un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas creadas por un autor que son programadas posteriormente y reunidas gracias al software", continuando con su historia.

Han establecido muchos apartados, pero no todos me interesan así que comentaré aquellos que me han resultado más relevantes desde mi punto de vista.

Los videojuegos en la actualidad están muy dentro de nuestra sociedad tecnológica, todos tenemos múltiples pensamientos tanto positivos como negativos sobre ellos algunos ejemplos son: que crean adicción, conductas asociales, insomnio, ... pero también tienen aspectos positivos como que permite a los niños familiarizarse con la informática, un desarrollo de la coordinación óculo-manual, ...

Entre los videojuegos encontramos mucho ejemplos: juegos de lucha, de disparos, plataformas, de deporte, de sociedad y ludo-educativos. Estos últimos los más interesantes desde una perspectiva educativa y como futuros docentes porque introducirlos en el aula podría suponer una metodología más dinámica y que aumente la motivación de los alumnos sobre los conocimientos. También encontramos otras divisiones como por edades, por sexo y por dificultad, todo ello indicado en la caratula del juego.

Yo, por suerte o por desgracia, he utilizado múltiples videojuegos a lo largo de mi infancia y aun en la adolescencia porque me han servido como un método de entretenimiento en momentos de aburrimiento en mi casa sin saber que hacer, también como ocio para jugar con otras personas y como un elemento de evasión de la realidad (junto al deporte) en ciertos momentos. He jugado muchas horas pero siempre en invierno porque en verano prefería ir a la piscina, estar con los amigos,... y no quedarme en casa jugando a la play.
Los videojuegos que más me gustaban eran el FIFA, el PRO, Los Sims, el Grand Theft Auto, el Fórmula 1, Assassin's Creed, el NBA live y el Call of Duty.

Los videojuegos no son malos sino que hay que saber hacer un uso correcto de ellos y hacer caso a las indicaciones (edad, violencia,...) tanto por parte de los niños como por la de los padres (muy importante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario