viernes, 26 de abril de 2013

La comunidad escolar

En el trabajo expuesto por mis compañeros tratan la comunidad escolar "es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un mismo entorno educativo", nos indican sus características, sus fines y la diferencia que existe entre la comunidad escolar y la comunidad educativa.

El trabajo lo centran en el consejo escolar, lo que es, para que sirve y por quién está compuesto todo ello fundamentado en el artículo 126. A continuación tratan el claustro de profesores, sus funciones y sus competencias, y hace una referencia a las funciones del profesorado. Y finaliza la explicación con el equipo directivo y sus funciones.


El debate del trabajo lo han enfocado hacia los profesores, algunas de las preguntas planteadas han sido: 
  • ¿Hay que ofrecerle mayor autoridad a los profesores? - En mi opinión creo que no, porque un profesor no debe ser más que un padre, es decir, un profesor tiene la autoridad que se le proporciona y no tiene que sobrepasarla.
  • ¿Se debe dejar la educación en manos de los maestros? - En mi opinión creo que no, porque la educación familiar, la que se da en casa, es muy importante y la que finalmente regirá la actuación de los niños y entonces la educación en la escuela debe ser un complemento esta de una manera más "intelectual" sin olvidar el aspecto psicológico, social,... Es por ello que es fundamental una relación positiva y colaborativa entre la familia y la escuela. 
  • ¿Se debe dejar a los niños en un comedor escolar? - En mi opinión creo que no a no ser que la familia no tenga posibilidades económicas para alimentar a su hijo o por motivos laborales de los padres, pero que no sería lo correcto para aquellas familias que no lo necesiten porque la hora de la comida en casa es un momento de relación entre los padres y los hijos muy importante para contarles todo aquello que el niño ha hecho, lo que le ha ocurrido,... Esto hace que sea más sencilla la comunicación entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario