viernes, 22 de marzo de 2013

Práctica 1c

La educación, ¿Servicio público o negocio? 

Una pregunta muy frecuente referida a la educación es si es un servicio público para todas las personas o es un negocio para que unos pocos se enriquezcan.

En la actualidad la enseñanza se ha convertido en uno de los tesoros de los que hay que apropiarse, y cada vez más se está llevando a cabo la privatización de centros escolares públicos, esto provoca que el número de alumnos en las clases de los centros educativos públicos aumenten el número de alumnos haciendo que sea más difícil atender a los alumnos y que puedan adquirir buenos conocimientos y los puedan asentar; y también hace que los niños que estaban en esos centros que se han privatizado tengan que desplazarse a otros centros en el caso de que no puedan permitirse una educación privado, e incluso concertada.


La muestra de esta pregunta se basa en datos y estadísticas de la comisión europea.  Al reducir la inversión pública en educación desde el 4,9 % del PIB en 2010 al 3,9 % en 2015 supone un ahorro de un millón de euros, y con ello pretenden que este coste sea asumido por las familias ya que la historia muestra que cuando baja la inversión pública sube la privada, y viceversa. Por lo que se está considerando con todo ello a la educación como una estrategia socioeconómica.

Según la UNESCO "el negocio de la Educación es un pastel de dos billones de dólares al año".

Para llevar a cabo este negocio y que salga rentable, primeramente necesitan deteriorar lo público a través del marco legal, como son los recortes, las reformas legales, etc. para vaciar al alumno y poder así privatizar su atención o directamente privatizando sus servicios.

Siguiendo la ley actual, la L.O.E, ésta afirma que la educación tiene un carácter público y un servicio esencial que debe ser asequible para todos sin distinción de ninguna clase ni condiciones, con una garantía de regularidad y continuidad, y adaptarla progresivamente a los cambios social. Entonces, a partir de lo publicado en la ley ¿por qué el propio gobierno intenta "deteriorar" la educación pública para lograr una educación privada, sabiendo que no todo el mundo puede permitírsela? Esto hace pensar a toda la sociedad y en especial a las familias y los profesores. Porque una posible respuesta a la anterior pregunta puede ser, lo que busca el gobierno es negocio es decir busca obtener un mayor beneficio sin invertir en ella.

Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario